lunes, 15 de diciembre de 2014

Nuevas amistades

Hola de nuevo a todos! Esta entrada es una dedicación especial porque creo que en este caso lo merece... El inicio de una carrera universitaria conlleva al principio muchas inseguridades y tener que desenvolverte en un entorno diferente a cualquier otro anteriormente, pero es una experiencia única que todos debemos probar alguna vez. 

Como reflexión personal quisiera animar a todo estudiante a que vaya a la universidad que desee ir, aprendes mucho mas que teoría, aprendes a valerte por ti mismo.

En esta ocasión me gustaría hacer mención a todas las personas que he conocido, tanto compañeros como profesores pero, como en muchos casos ocurre te juntas con unas personas con las que te sientes más gusto que con otras, tu círculo de amigos, donde puedes estar a gusto siendo tu mismo.

De todos mis compañeros he conseguido simpatizar con varios de ellos, Zapi, Cris, Roca, Víctor... pero creo que hay una persona en particular con la que he conseguido... digamos conectar de una manera perfecta, tanto por gusto como por maneras de pensar y por actuaciones en los trabajos; una compenetración absoluta mezclada con el buen rollo que ocasionan bocetos tan ingenuos como este pero elaborado con una parte imaginativa y otra representativa. Por eso me gustaría que conocieses a mi buena amiga Irene Giner Sánchez (para esto quería el boceto y el Sánchez)

Aún quedan fines de semana intensos de proyectos con música a todo volumen con todos mis compañeros que ojalá y que pronto se conviertan en amigos, y mis amigos que sigan siéndolo y que siempre vaya en aumento.

"Todavía nos queda un largo camino por recorrer, y que mejor forma que acompañado "



 Recuerdos de Dave!


sábado, 13 de diciembre de 2014

Proyecto Plaza Vara del Rey

Hola de nuevo a todos, debido a las diversas entregas, no hemos podido publicar muchas entradas en las últimas semanas pero al fin estoy de vuelta.

Hoy quiero ofreceros el primer proyecto de mi carrera como arquitecto en la ETSAM, promovido en la asignatura de Análisis e Imagen de la Ciudad en mi primer cuatrimestre. Sobretodo quiero comenzar dando las gracias a nuestra profesora Belén Moneo, hija del conocido arquitecto Rafael Moneo, por esforzarse en su labor para enseñarnos a desenvolvernos en el campo de la arquitectura no solo ligado a su parte teórica sino práctica fuera de la escuela.


Nuestro proyecto consistía en escoger una zona concreta de un barrio que estuviese en nuestra zona de interacción (previamente escogida en los trabajos anteriores) y proponer una renovación, o una nueva concepción espacial de ese lugar. El trabajo tenía muchas ventajas puesto que no partíamos de materiales específicos ni de presupuesto concreto, tan solo de una fecha limite, es decir, se trataba de una tarea para nuestra diversión e imaginación como arquitectos.

A la hora de escoger nuestro proyecto pensamos en cual sería la reforma que mayor impacto positivo podría tener en la ciudad. Y visto lo visto hasta ese momento, decidimos escoger una plaza...

La Plaza Vara del Rey (Rojo) tiene nodos famosos en la ciudad como son La Puerta de Toledo, La Catedral de la Almudena o la Puerta del Sol (todo ello en Azul)

La Plaza Vara el Rey se encuentra ubicada en la fachada lateral de la calle Ronda de Curtidores (Madrid, España), cercano al inicio de El Rastro madrileño. La plaza estaba rodeada de edificios pertenecientes al Madrid antiguo, muy próximos, de tres o cuatro pisos, con un color rojizo debido al ladrillo en su fachada (color característico del Madrid de los Austrias). La plaza poseía unas grandes dimensiones y tenía una situación muy favorable dentro de la zona centro de Madrid puesto que: se encontraba en el inicio de El Rastro, además de su situación céntrica en la ciudad y, lo más importante, establecía un gran espacio diáfano en un barrio donde los edificios están altamente adheridos y juntos, provocando un espacio concentrado y siendo menos organizado.


Nuestra propuesta fue: establecer la plaza como estructura principal de un supuesto eje comercial (establecido en el Plan Madrid Centro propuesto por Ezquiaga). Para ello preguntamos la opinión de las personas que vivían en sus alrededores, como por ejemplo una residencia de ancianos anexionada a la plaza. Después de preguntar a ciertos ancianos, sacamos la conclusión en que la plaza servía actualmente para el tránsito de personas y como parque para la gente que viviese en sus alrededores.

Nuestro propósito era distinguir la plaza Vara del Rey como un lugar no solo de tránsito sino a su vez de interacción social, puesto que a nuestra llegada al lugar nos llamo la atención que las únicas personas sentadas en los bancos eran amigos/as, aparentemente mayores de cincuenta años, que charlaban. Por lo que nuestra propuesta no debía afectar a dicho propósito sino añadir mas facultades de uso a la plaza.

Por esta razón, nuestras ideas sobre el proyecto fueron: primordialmente, eliminar los aparcamientos existentes, liberando así una gran extensión de terreno para poder tener mayor impacto peatonal; añadir una masa arbórea más predominante, cuya solución era mantener los árboles y darles un mayor espacio de crecimiento; y proponer, en esencia, agua. Pensamos que un lugar altamente concentrado por casas y personas en un momento determinado, por ejemplo en agosto a la hora del mediodía, debía ser un lugar de altas temperaturas y claramente poco apetecible para el ocio.

Hasta entonces parecía que teníamos todo pensado y una idea clara para el proyecto, pero nos topamos con el mayor problema a nivel conceptual: el gran desnivel del terreno. De un vértice de la plaza a su contrario tenía un desnivel cercano dos metros, por lo que la opción del agua con semejante desnivel se veía inviable.

Finalmente conseguimos establecer el centro de la plaza como un bloque completamente a nivel y añadir rampas a sus alrededores que permitiesen el tránsito a los otros dos niveles, que permanecían con pendiente variable. De este modo establecimos una fuente extensa de agua a lo largo de todo ese bloque central que estaría cubierta por unos tablones de madera (especiales contra la humedad) para poder caminar sobre madera y agua al mismo tiempo. Además la incorporación del agua de nuevo a esa fuente vendría de la mano de unas fuentes en pendiente que portasen un motor interno capaces de captar y soltar el agua desde una altura y depositarla en la parte inferior de la fuente extensa. 

En conclusión, al situarnos dentro de la plaza, nos encontraríamos un lugar rodeado por casas antiguas con un sonido de fondo del agua impactando sobre la fuente; con suerte, los árboles podrían estar dando sombra sobre mi, acompañado de una persona afín a mi compartiendo experiencias o simplemente charlando. Añadiéndole nuevos puestos alimenticios, podría convertirse en el nodo que buscamos desde el principio.






























Maqueta Plaza Vara del Rey


Proyecto realizado por:

María Porras
Eloïse Masson
David Hernández-Cornejo


sábado, 4 de octubre de 2014

Inicio en la ETSAM


Hola a todos. Sé que hace mucho tiempo que no escribo nada, pero no ha sido por no querer, el tiempo ha ocupado bastante hueco en mi vida y pretendí hacer mas de lo que se podía.

Pero sin mas dilación, vengo a contados que al fin he sido aceptado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, en España. Al principio todo sonaba realmente mal, las asignaturas, los trabajos, el poco tiempo, y todo ello, sumado a que era una experiencia nueva, lo convertía en una angustia permanente. Pero no me equivoco al decir que realmente estoy entusiasmado con mi entrada en la universidad, ya no solo por conocer amigos, o por que me vayan bien las clases, sino porque puedo hacer lo que realmente me gusta.

En las clases nos enseñan cómo desempeñar cualquier función en el ámbito de la arquitectura, estamos estudiando espacios y formas visuales, terrenos, cubiertas, las culturas antiguas y su disposición, dando a famosos arquitectos como Le Corbusier, etc. Realmente creo que me gustara mucho esta nueva experiencia.

En cuanto pueda procurare compartir mis conocimientos con todos vosotros :)

Dibujado la mañana del solsticio de verano

Estoy seguro que a pesar del poco tiempo que tenemos los arquitectos, de los trabajos tan largos o de los inconvenientes en exámenes, logremos seguir adelante, porque lo mas importante de todo no es competir, sino ser una familia, unidos unos con otros, para poder llegar todos adelante. Esto es una aventura, y no debes recorrerla solo, necesitas amigos con quien contar, sin ellos, puedes caerte. Un dibujo lo puedes hacer tu solo, pero ocho dibujos de ocho personas diferentes... pueden llegar a ser unos solo.


Hasta la próxima entrada ;)

domingo, 23 de marzo de 2014

Bienvenida

Desde el principio de los tiempos las edificaciones cobraron una gran importancia, en su mayoría, para contribuir en la grandeza de las ciudades. Podríamos remontarnos has hace miles de años por ejemplo a la Antigua Grecia en donde su capital, Atenas, poseía grandes estructuras tales como el Partenón de Atenas o el Templo de Atenea entre otros. También la arquitectura y, en general, la edificación han estado ligadas a las necesidades de los habitantes de la tierra, Por ejemplo en Turquía en la antigua Anatolia podemos encontrar en diversos valles, habitáculos o monasterios excavados en rocas trogloditas cuyo propósito era esconderse de diversos invasores que pudieran atacar esas tierras (Ver foto)



En conclusión, dados únicamente estos breves ejemplos puesto que no podríamos abarcar resumidamente un campo tan amplio como es el de la arquitectura y edificación, pudiéramos resumir en que a medida que pasa el tiempo el diseño y la adecuación al medio en la construcción varia. Esta variación parte desde la necesidad hasta criterios puramente estéticos.

En este blog me gustaría tratar diversos temas sobre arquitectura y edificios que saldrán a la luz mas adelante.

Hasta la próxima :)