Hola de nuevo a todos! Hoy vamos a hablar de lo que nos concierne: Arquitectura. En mi viaje al País Vasco visité diversos y muy diferentes lugares, y uno de ellos por raro que parezca me pareció peculiar puesto que conozco bien el tema que vamos a tratar, y juntando estas dos cosas trataré de mostraros lo que aprendi del Estadio Lasesarre.

El Estadio Lasesarre es el actual campo de fútbol del Baracaldo CF, situado en las afueras de Bilbao (España), actualmente el equipo creo recordar que está en 2ª División B o 3ª División, pero hace unos años fue equipo de la absoluta.
Lo que realmente me llamó la atención fue el nuevo campo de fútbol donde el equipo disputa los partidos, gracias a que no es un estadio monumental, ni mucho menos grande. El estadio está completamente cerrado con gradas en los cuatro lados de su cerramiento, en donde encontramos unos pasillos que dan paso a las puertas de acceso al campo.
Hasta aqui el estadio parece, dentro de un amplio margen, un estadio moderno y corriente; pero consta de dos características estructurales que lo diferencia del resto de estadios: la cubierta y la iluminación.
Sobre la cubierta, destacamos unas estructuras meramente realizadas con acero de forma que puede verse entre ellas hasta ver lo que toca la parte más alejada del graderío. Da la sensación de ser una estructura de cerramiento que podría desmontarse en apenas unas horas, parece como si hubiese un espacio físico, que pretende unir a la ciudad con el estadio (de ahí unas puertas tan próximas al campo). Busca la idea de que el campo de fútbol forme parte de la ciudad, como un elemento más dentro de ella. Además tuvimos la casualidad que ese día estaba lloviendo, y la impresión que daba la cubierta era de que te ibas a mojar, pero a pesar de ser una cubierta en apariencia inconsistente y débil, cumplió con creces su cometido.
La iluminación sin embargo, era simplemente peculiar, el estadio constaba de cuatro postes de iluminación con cuarenta focos en cada uno dispuestos estratégicamente para iluminar todos los rincones del campo en la oscuridad. Eran diferentes, puesto que la mayoría se edifican con soportes de aluminio o de acero, o sino adheridos a la cubierta del estadio. Los postes de iluminación elegido aquí están recubiertos por unas placas metálicas dando una sensación pétrea (este mismo sistema, se emplea con la parte lateral de la cubierta).A diferencia de otras ocasiones los focos se mimetizaban con el campo en su totalidad, formando un "todo" que en este caso se refiere a un campo de fútbol como es el Lasesarre.
En conclusión, el nuevo Estadio Lasesarre, construido por el arquitecto Eduardo Arroyo, es como su autor describió "un campo con una imagen exterior rotunda y un interior emblemático".
Espero que haya resultado interesante. Hasta la próxima!



No hay comentarios:
Publicar un comentario